jueves, 4 de marzo de 2010

Animales sueltos

Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de
estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela.
Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.
Vladimir Nabokov [Lolita]

«Un hombre con un reloj, sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes, jamás está seguro»
Ley de Segal


Incontables, son las cantidades de veces que uno recibe recomendaciones del tipo “mirá esa serie” o “no la vistes? sos un pelotudo… tenés que verla porque es grosísima”. Por lo general, uno hace oídos sordos a estas sugerencias. Pero la cosa cambia cuando la insistencia es asfixiante (bueno, no tanto), y encima viene de más de una persona. Es entonces cuando uno se harta y dice “ok, voy a verla (solo para que no me rompas más las pelotas, claro)”. Las posibilidades son dos: 1) tras el primer capítulo uno se cansa y la deja para siempre poniendo como excusa, por ejemplo, “no se que pasó que a partir del dos se me vio mal… se colgaba”; o 2) el episodio en cuestión capta la atención de tal manera que uno no puede esperar a ver el siguiente, y el siguiente, y el siguiente…

Todo lo anterior, con opción 2) incluida, le sucedió a este humilde servidor de Zenki con Toradora! (el signo de exclamación está incluido en el título, no es un error de tipeo @_@). La serie en cuestión nació como ranobe (novela ligera), fue escrita por Yuyuko Takemiya y cuenta con dibujos (poquitos) de Yasu. La primera entrega vio la luz el 10 de marzo de 2006 y se publicaron 10 volúmenes en total. No hacía falta investigar para saber que fue exitosa (incluyendo el galardón en la categoría mejor comedia romántica de 2007 por la editorial Kadokawa Shoten). Para 2008, iba siendo hora de una adaptación animada. J.C. Staff, estudio que produjo el boom galaxial, Shingetsutan Tsukihime, fue el encargado de llevar adelante el proyecto. El anime de Toradora! comenzó a emitirse el jueves (de mierda) 2 de octubre (de mierda) de 2008 (de mierda) por la señal de TV Tokyo (de Mierda). Bah, pero esto, todo el mundo lo sabe...

La historia va más o menos así. Takasu Ryuuji y Aisaka Taiga son los estudiantes más temidos del instituto y también los protagonistas de Toradora! El boludito de Ryuuji es hijo de un ya fallecido delincuente, y su fiero rostro (heredado del padre) causa terror entre sus compañeros. Podría pensarse que es el típico alborotador de secundaria, tal como el forro malparido de Hanamichi Sakuragi, o tal vez como Jo Pae de Baljak. Sin embargo, a sus 16 años, es todo lo contrario: un buen hijo, preocupado por su madre (viuda, joven y descuidada); experto cocinero; adicto al orden y la limpieza, y por supuesto, alumno ejemplar. Claro que todos se quedan con su cara de hijo de puta. Aisaka es EL personaje de la serie. Con cuerpo de nena de 11 años, pero carácter irritable, negativo y en ocasiones amargado (sublime, diría yo) se ha ganado el apodo de “Te-nori-Taiga” (Tigre Compacto o Palmtop Tiger :P) por sus constantes enfrentamientos con la humanidad toda. Al contrario de Takasu, es harto desorganizada e inútil para cualquier tarea del hogar, aspectos que se ponderan por un hecho muy simple: vive sola.


DROGÓN Y TIGRE

Kitamura Yuusaku es algo así como el mejor amigo de Ryuuji (uno de los pocos – sino el único – que conoce su verdadera naturaleza). Maruo (apodo del muchacho en cuestión - en honor al personaje Sueo Maruo de Chibi Maruko-chan), es el vicepresidente del consejo estudiantil y delegado de la clase 2-C. A simple vista, puede parecer el típico chico responsable y estudioso (de anteojos, encima). Efectivamente es así, solo que Kitamura está totalmente desquiciado. Aún con su locura galopante, Taiga está enamorada de él... La mejor amiga del Tigre Compacto es Kushieda Minori, de quien Takasu está enamorado… Minolin es un personaje ciclotímico y merdoso. Cae realmente mal. Al comienzo de la serie se la ve hiperactiva y alegre. Luego eso cambia, y se convierte en un personaje sombrío e insoportable. La cosa es que, Taiga, ultra-tímida cuando de Kitamura se trata, le escribe una carta y a escondidas la deja en su maleta (puaj, que palabra inmunda). Ryuuji aparece y toma sus pertenencias ante la estupefacta mirada de Aisaka, que se da cuenta que colocó su declaración en la maleta equivocada. Forcejean por el bulto en cuestión y finalmente todo termina en un ‘empate’. Takasu-kun encuentra la carta dirigida a Maruo pero, hete aquí que está vacía… solo es el sobre. Contenido nulo. Como el cerebro de Hideki Ito, totalmente vacío. Por la madrugada, Taiga va en busca de la carta. Otra pelea, que también queda inconclusa. Nuestra protagonista mete la pata y Ryuuji se entera de sus sentimientos hacia Kitamura. Al mismo tiempo, la enana adivina los de Ryuuji para con Minolin. Es así que deciden apoyarse moral y tácticamente para conquistar al mejor amigo del otro… Un verdadero quilombo (contarlo y entenderlo cuando uno lo cuenta).

Como las casualidades están de parabienes en todo anime, ambos protagonistas son vecinos. Pronto (digamos, en el primer episodio) Taiga se convierte en una asidua visitante de los Takasu, más que nada para morfar (desayuno, merienda, cena, cuandohayacomida). Con esa misma rapidez, la madre de Ryuuji (Yasuko) se encariña con Aisaka, considerándola ya parte de la familia. Obviamente no es la única…

Para el episodio 5, hace su aparición Ami Kawashima, modelo profesional a sus 16 y amiga de la infancia de Kitamura. Como casi todos los personajes de la serie, esconde su verdadera personalidad, dejándose ver como una persona amable e inocentona. En realidad es una mierda de mina. Bueno, no tanto. Solo que lo único que le interesa es llamar la atención de todos. Con el correr de la serie, tratará de encontrarse a sí misma, para que todos la aprecien tal y como es. Tal vez sea el único personaje que la tiene realmente clara, y sabe perfectamente lo que Taiga, Ryuuji, Kitamura, Minolin y el resto de sus compañeros siente y piensa… Podría decirse que tiene visiones, como un hijo de Zenki… o algo parecido… Gracias a esta personalidad dual, y a que es bastante bonita, los fanaticos de Baka-chi (por ‘estúpida chihuahua’, como acostumbra a llamarla el Aisaka) son muchos…

En el apartado de los personajes más que secundarios, son para destacar dos: el grotesco pero genial periquito de Ryuuji, Inko-chan, que no puede repetir su nombre ni por puta; y la solterona profesora de la clase 2-C, Yuri Koigakubo. Temerosa del par protagónico, Yuri sufre con deseperación el paso del tiempo, y hace hasta lo imposible por conseguir una pareja a su tierna edad de 29.

INKO-CHAN

El diseño de personajes es inorgásmico, y la animación no tiene baches en ninguno de los 25 episodios que componen la serie (como sí sucede, por ejemplo, en Inicial D – que es un bache gigantesco que abarca todo el anime). Toradora! alcanza un nivel superlativo con el correr de los capítulos, por su inesperado giro, de una inocente comedia romántica a una comedia asquerosamente dramática. Quizás la crítica pueda llegar por ese lado. El drama que se desarrolla a partir de la segunda mitad “mata” la comedia de la primera parte. Cuesta adaptarse al cambio brusco, pero es posible hacerlo (si todavía se desea conocer el final). Aún con todos estos vaivenes, Toradora! produce una severísima adicción al que la ve. Algunos no estarán de acuerdo, y dirán que los personajes son pelotudos y, sobre todo, muy cagones. En mi opinión, casi todos los que padecieron y padecen la adolescencia, han sido y son más o menos igual de boludos (me incluyo, obviamente).

Al fin, aquellas destacadas referencias sobre la serie, que tanto me rompieron las pelotas, eran más que justificadas. Merecía, entonces, la reseña que aquí termina.

TE NO RI TAI GA?

Written and Posted by Cesar de la Luz
Dedicated to Kojiro Borsella and Agustín Impagliazzo

5 comentarios:

  1. Excelentisima serie,, muy recomendada por mi persona,, (obvio q vos sufriste esa recomendacion, al igual q emi, y un par mas)
    Ami es un excelente personaje, quizas, a mi gusto el mejor de toda la serie xD
    y taiga lo mejor de todo el animee :P tu nueva diosa xD

    ResponderEliminar
  2. no me digan que hay errores de ortografía la puta madre...

    CDLL

    ResponderEliminar
  3. pd.: que hijo de puta..la cita de Lolita!!! xDDD

    ResponderEliminar
  4. "El diseño de personajes es inorgásmico" JAJAJAJAJA buenisimo!! xD
    La voy a ver cuando tenga un rato libre.
    Buen post, ojo con la ortografia...jajaj, nah mentira.

    Nos vemos cesar!!

    ResponderEliminar
  5. 'lolita' es lo peor q le paso al continente europeo...
    no recomiendo toradora... es muy buena, pero no para ver...
    en cambio elfen lied, es la peor de la historia, pero hay q verla si o si...

    ojala muera todo

    ResponderEliminar