Observación de Tracy sobre el tiempo
El silencio de los inocentes es, a veces, más fuerte que las voces clamorosas de los culpables.
[Pedro Arribas Sánchez]
Awake 2009 - Review Eventos
Todos los bombos y platillos que la gente de Yamato Argentina tenía en su poder, se rompieron en un millón de pedazos en la Anime Friends. Luego de las presencias de Montaner Kageyama, Endoh, Kitadani y Ricardo Cruz, los artistas internacionales se acabaron. En el evento en cuestión, denominado Awake (con inusitada sagacidad, por cierto), la figura fue un tal Hideki Ito. Es imposible describir a este señor. Y digo señor, porque es, lisa y llanamente, un viejo hijo de re mil puta. No faltaron quienes desearon descuartizarlo con palitos y después comerse los restos. Para retratar mejor lo sucedido el fin de semana del 19 y 20 de septiembre, debemos citar lo sucedido hace un par de meses, el llamado ‘evento del año’.
Los Hijos de Zenki, por razones de fuerza mayor, no realizaron una review de la Anime Friends. He aquí una pequeña referencia. Sin eufemismo alguno, el evento fue una soberana mierda. Por si no queda claro, vamos con algunas apreciaciones puntuales. El lugar (Colegio Nichia Gakuin), una cagada. Los concursos de cosplay, en horarios indescifrables (se reprogramaron hasta las partidas de anime-truco). La firma de autógrafos, un quilombo. La comida, incomestible e inconseguible (palabra que sabemos que no existe). El clima, una real poronga. Todo, sin mencionar el pequeñísimo problema de la “Gripe A”. En resumen, peor que la Animeku 2008. Qué se le puede achacar a Yamato? Bueno, habría que analizarlo bien. La falla fundamental, fue la pésima elección del lugar. No se puede realizar un evento de este tipo, en una escuela laberíntica y en construcción. Este yerro, acarreó consigo los imponderables del clima (todo al aire libre, nos cagamos de frío) y de la aglomeración de público (solo un pasillo de 3 metros de ancho separando los dos cuerpos del colegio). Pero más importante que todo lo anterior, fue sin dudas, que no se pudiese fumar, aún habiendo zonas al aire libre. Una caca para los fumadores.
A pesar de todas las cosas negativas que tuvo aquella chotada, el show de los Midachi japoneses (Hiro, Maasaki, Kitadani), sumados a ‘The Jardi’, fue soberbio, casi diría, bichificante. Ese si fue, un acierto gigante de los organizadores, que pudieron traer a cuatro de los sesenta y siete miembros de JAM Proyect.
Con esta tremenda mochila, cargaba Yamato Argentina… La mochila de no hacer un evento peor. La Awake, dejó en evidencia el lado flaco de Yamato. El lado flaquísimo. Esquelético podría decirse. La elección del lugar (nuevamente), ya era motivo de discordia. Otra vez el Club 947, en San Telmo, donde se realizara la anterior (marzo de este año). Este boliche tiene pinta de ser un antro, por fuera. Cuando uno ingresa, se da cuenta de que es peor de lo imaginado. Para variar, la gente de seguridad no ha cambiado en nada (recordad los incidentes en la noche del evento de marzo). Unos forros (e irresponsables: pasé sin cacheo y sin que me revisaran la mochila gracias a la distracción proporcionada por Catri e Impa).
Por supuesto, antes que nada, debo aceptar que llegar a las 4 de la tarde, fue un horror. Igual llamaba la atención, la escasa cantidad de público en el hall de entrada, donde destacan siempre los stands de Meo-Tokyo y Pinsmakers. Incluso había lugar de sobra para la mesa de inscripciones (para los concursos), acompañada por más de diez miembros del staff de Yamato (y sus remeritas comunistas). En la pista, poquísima gente. Cosplays destacados: un Ryuk y nada más. Mención aparte (del universo), merece el híbrido “humano-Misa-Riquelme-Fandiño-monstruo”. En el escenario no había demasiado, al principio. Extrañaba la parsimonia de los otakus… como que el evento estaba demasiado aburrido. En los stands no había ninguna novedad, salvo los siempre bien ponderados posters (Impa compró). Mientras uno caminaba, se podían escuchar los temas pedorros de fondo. Ni una canción buena en toda mi estadía. No había demasiada cola para comprar alguna cosita comestible (al margen de éste grupo, las empanadas de dudosa procedencia y los sándwiches de mondiola -_^ y mortadela). Seguramente el ambiente había estado más encendido durante la Animeke o algún concurso de cosplay, o incluso durante algún bloque de música mucho más decente. Pero todo esto, no lo vi. Ahí está el error de llegar tan tarde.
La tranquilidad llegó a su fin, cuando hizo su aparición estelar, un veterano con traje grisáceo y micrófono en mano. Cualquiera pensaría que era un presentador o incluso un periodista japonés (de los que rompieron las pelotas por Argentina cuando vinieron artistas internacionales). Pero no. Era la estrella invitada del evento: Hideki Ito. Ah, cuando dije, “la tranquilidad llegó a su fin” fue un exabrupto nomás, porque la gran mayoría ni se dio cuenta que había subido al escenario. Parecía ser el audio de una proyección chota como las anteriores. El espectáculo de este señor fue insólito. Indignante. Interpretó canciones totalmente desconocidas, incluso para el más freak. Algunos lo compararon con Luís Miguel (Brai), con Jairo (Catri) y hasta con el mismísimo Sandro Of America. Sin embargo esta última comparación es inadmisible, ya que el UNICO Sandro japonés es Kouji Wada. Se dirigía al público en Japozuca (japonés + portugués). Sus movimientos eran muy limitados (por la edad, claro). Necesitó de constantes dosis de insulina y permanentes descansos para poder sobrevivir… y claro, también del infaltable pulmotor (de la misma marca que usan Kouji-san y los Midachi). De vez en cuando, desaparecía del escenario por un lado, y emergía del piso. Lo que se dice, un verdadero mago. Como cierre a su descomunal show, cantó el opening de Mazinger: la única canción que la gente (bah, un cuarto de la gente) coreó. Se despidió del público entre aplausos e indiferencia absoluta. El presentador de Yamato (el rubio pelilargo de siempre) lo alabó, increíblemente. Ahora hablando en serio, no se cual fue el motor de Yamato, para traer a este señor mayor. No lo se. No obstante, reconozco que sin él, el evento no hubiese sido tan “divertido”. Con todo y esto, la pregunta obligada es: por qué no vino Ricardo? ^_^
Luego del “concierto”, solo había tiempo para alguna vuelta más y alguna compra de último minuto. Pero ya era demasiado. Luego de ver a Juan Román, me retiré del lugar, alcanzando a mis compañeros, miembros del GAPOROPAT ellos. Ahí radicó el otro horror: no haber aguantado un poquito más, para ver los concursos o algo. La tarde de sábado, concluyó en la casa de Maca @.@. Hay algunos testimonios fotográficos de esto je. Y ni hablar de videos. Ojo, no es que el evento hubiese estado aburrido, sino que era preferible morirse a estar ahí adentro…
Por supuesto, nosotros no somos perfectos (mucho menos nosotros, miserables ratas de puerto en estado de bichificación). Tal vez no podríamos tener, ni en cien años, las ideas de Yamato; o su capacidad de negociación y organización; o su compromiso para con el fandom (incluido LHDZ); o su excelente predisposición. A los miembros (y defensores) de Yamato les decimos, que nuestros comentarios no tienen mala intención. Al contrario, sabemos que todo lo pueden mejorar. Sin embargo sería de pelotudos, no decir que en esta Awake, se fueron a la reverendísima mierda; por el artista que trajeron y porque volvieron a cometer el error de organizar un evento en ese boliche pedorro.
El título de esta review es más que elocuente. Había pensado en algo así como “La Muerte de Yamato”. Pero creo que merecen una oportunidad más, aunque esta oportunidad se llame Alter Friends. Al fin y al cabo, se han ganado ese derecho.
A VE’ SI TENE’ UNA BOMBA […] EH, PIBE, ETAMO’ TRABAJANDO NOSOTRO’
Written and Posted by Cesar de la Luz
Dedicated to JR Fandiño and Catriel ‘Joe Jonas’ Balias